En el curso se han diferenciado 4 tipos de portafolios ("según su temática nuclear y su finalidad práctica")
A partir de esta tipología es más sencillo concretar algunos aspectos de nuestra propuesta de portafolio y definir los objetivos principales del portafolios que proponemos.
P.e. Los objetivos de un portafolio educativo: académico, de enseñanza y aprendizaje, de desarrollo y presentación, podrían ser:
- documentar lo que ha aprendido el estudiante, el proceso de aprendizaje y el producto o el desarrollo en profundidad del producto
- conservar trabajos representativos del estudiante.
- evaluar lo que aprendido el estudiante, el esfuerzo realizado y su progreso
- ayudar al estudiante a evaluar su propio trabajo.
- retroalimentar lo que ha aprendido el estudiantes, su esfuerxo y su progreso.
- documentar o fomentar la diversidad de aprendizajes realizados.
- individualizar el proceso de aprendizaje
- mejorar el aprendizaje del estudiante
- evaluar la calidad de la enseñanza en la materia o en el centro
- promover la información de lo que se ha hecho.
- Portafolios educativos
- Portafolios profesionales
- Portafolios civil/empresarial
- Portafolio vital
A partir de esta tipología es más sencillo concretar algunos aspectos de nuestra propuesta de portafolio y definir los objetivos principales del portafolios que proponemos.
P.e. Los objetivos de un portafolio educativo: académico, de enseñanza y aprendizaje, de desarrollo y presentación, podrían ser:
- documentar lo que ha aprendido el estudiante, el proceso de aprendizaje y el producto o el desarrollo en profundidad del producto
- conservar trabajos representativos del estudiante.
- evaluar lo que aprendido el estudiante, el esfuerzo realizado y su progreso
- ayudar al estudiante a evaluar su propio trabajo.
- retroalimentar lo que ha aprendido el estudiantes, su esfuerxo y su progreso.
- documentar o fomentar la diversidad de aprendizajes realizados.
- individualizar el proceso de aprendizaje
- mejorar el aprendizaje del estudiante
- evaluar la calidad de la enseñanza en la materia o en el centro
- promover la información de lo que se ha hecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario