jueves, 26 de marzo de 2015

Desarrollo de portafolios para el aprendizaje y la evaluación. Val Klenowski


Tenía este libro olvidado, no me gustó demasiado cuando lo leí, lo retomo por si ahora, desde una nueva prespectiva me puede aportar algo más.

El uso de portafolios para el aprendizaje y la evaluación, se está convirtiendo en algo popular a nivel internacional.

Objetivos del libro:

1.- Cómo usar  el portafolios 

2.- Analizar y discutir el impacto del uso del portafolios en la evaluación , el currículo y la pedagogía

3.- Analizar las teorías de aprendizaje que apoyan el uso del portafolios.

Los portafolios proporcionan una alternativa a la evaluación tradicional/cuantitativa (...) promueve el desarrollo de habilidades importantes, tales como la reflexión , la autoevaluación y el análisis crítico (...)

Un portafolio es una colección de trabajos del estudiante que nos cuenta la historia de sus esfuerzos, su progreso y logros en un área determinada. Esta colección debe incluir la participación  del estudiante en la selección del contenido del portafolio, las guías para la selección, los criterios para juzgar los méritos y la prueba de su autorreflexión - Arter y Spandel, 1992

Los portafolios no deben ser un producto aislado; tanto el proceso como el resultado final son importantes.

Los portafolios no deberían ser un fin en sí mismo, sino una herramienta para conseguir un aprendizaje exitoso.

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