miércoles, 25 de marzo de 2015

¿Cómo ayudan los protafolios a desarrollar una educación basada en el alumnado?

"Los niños y niñas que adquieren el hábito de pensar acerca de sus experiencias, de evaluar sus muestras de trabajo y de observar su progresión a la hora de investigar, escribir, experimentar o crear, aprenden gradualmente a establecer de forma autónoma sus propios objetivos (....) la mayor parte de los niños no son capaces de adquirir esta experiencias sin ayuda y práctica previas (...) a menudo, esos objetivos pueden servir para definir la programación del currículo.

Los portafolios proporcionan una estructura que propicia una variedad de encuentros personales entre los docentes, los alumnos y sus familias (...) una oportunidad  para profundizar en la forma de aprender de cada alumno, en sus capacidades individuales, sus intereses y sus necesidades (...) los portafolios fortalecerán de forma gradual las relaciones de los educadores con el alumnado y las familias (...) observar, conocer y comprender a todos los alumnos y alumnas es la base para la enseñanza y la evaluación eficaz (...) incluso en las clases que cuentan con un libro de texto como base del aprendizaje, o que se articulan a través de clases magistrales.

Cuando la observación se convierte en una actividad cotidiana, aumenta el conocimiento acerca de las motivaciones individuales para aprender, del modo de aprender y de la forma correcta de evaluar los resultados de aprendizaje (...) la evaluación basada en portafolios  en una eficaz herramienta para afrontar la diversidad cultural (...) la evaluación basada en portafolios contribuye a que aflore el dominio de determinadas habilidades y conceptos"

Capítulo 2 ¿Cómo ayudan los portafolios a desarrollar una educación basada en el alumnado? en El portafolio paso a paso. Infantil y primaria. Elisabeth F. Shores y Cathy Grace. Biblioteca de Infantil 4. Editorial Graó. 2006 (+info)

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