jueves, 9 de abril de 2015

Establecer un plan para utilizar portafolios (Fase 1)

Según Shores & Grace (2006) un plan para utilizar portafolios deberá:

1.- Identificar la finalidad o finalidades de los portafolios (tener presente las diferentes tipologías de protafolios puede ser útil)

2.- Establecer qué tipo de producciones y materiales (evidencias) se recopilarán.
 
3.- Fijar el calendario, si es necesario, para recopilar las evidencias

4.- Acordar criterios de evaluación / herramientas de evaluación

5.- Establecer las estrategias y mecanismos para informar/implicar (si es posible) a las familias

6.- Identificar los procedimientos para proteger la información confidencial

7.- Establecer sistema de gestión  de los portafolios. Concretar las plataformas o las app propuestas para elaborar los portafolios es un aspecto importante a considerar (ver  algunas propuestas). Elaborar  las ayudas necesarias para facilitar el uso de estas plataformas/app entre la comunidad educativa se deberían contemplar  en el Plan

La elaboración del "Plan para utilizar el portafolio" dedebría ser un proyecto de centro o por lo menos de equipo/departamento abierto a toda la comunidad educativa, proyecto que es posible que requiera acciones formativas específicas que convendría concretar.

En relación con los portafolios universitarios Gimeno, X. et al. (2008) en Carpetes d'aprenentage ...  distinguen entre Guía del estudiante para elaborar el portafolio (Index) y la Guía de la asignatura (Guía), mientras que el primer documento debería ser una herramienta útil para recoger evidencias que ilustre hítos, los esfuerzos y los progresos de un estudiante en su proceso de formación y le ayuden a desarrollar su capacidad de autoevaluación, reflexión y metacognición, las guías de la asignatura deberían ser los documentos que presenten, organicen y estructuren los objetivos y los contenidos de las asignaturas.

El "Plan para utilizar el  portafolio" en la ESO/Bachillerato podría  incluir "Guía del estudiante para elaborar el portafolio" un documento eminentemente práctico, elaborado expresamente para el alumnado (Fase 2)



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