jueves, 23 de abril de 2015

Valoración y propuesta de un e-portafolio docente. Análisis de una propuesta

Para el análisis que nos propone la actividad 2.2. del curso, he seleccionado la propuesta de portafolio (Curso 2013-14) que hace un compañero al que admiro: José Luis Castillo.

No es un protafolio al uso, aunque recoge elementos típicos del portafolio docente (es personal, principios educativos, principios metodológicos, ...). Aparentemente es un proyecto no terminado, pero desde mi punto de vista aporta cosas interesantes.

Aspectos positivos

1.-  Relaciona el portafolio con la programación didáctica, asimila la programación didáctica con su propuesta de portafolio. Creo que el portafolio docente no debería ser equivalente a la programación didáctica, pero si que veo el interés de relacionar los portafolios docentes con las programaciones didácticas, o tal vez hablar también de portafolios de departamento didáctico (en secundaria). Los portafolios podrían sustituir a las memorias al uso. Los portafolios, tal y como apunta José Luis en su propuesta, pueden ser también una herramienta de comunicación/coordinación con la comunidad educativa.

2.-  Los principios educativos son un apartado importante de un e-portafolio docente. A mi me resulta complicado recoger de forma ordenada los principio que rigen mi labor docente. Creo que José Luis ha hecho un excelente trabajo en esta parte y aporta una propuesta para elaborar esta parte de nuestro e-portafolio.

3.- Hace una referencia específica al PLE en su propuesta de portafolios, una idea que tal y como apunté en una entrada anterior me parece importante.


Aspectos mejorables

1.- Desde mi punto de vista, como ya he apuntado, programación didáctica y portafolio pueden/deben estar relacionados. La programación es un proyecto, el portafolios podría sustituir a la "memoria de ejecución",  pudiendo aportarse así,  mucha más información sobre el proceso y promoviendo la reflexión del profesorado.

2.- Me quedé con la ganas de leer la propuesta que hace el autor en relación con los portafolios del alumnado Sin duda se trata de un proyecto inacabado.

3.- Entiendo que las evidencias que sobre las que se asienta el portafolio es el apartado de proyectos, aunque se hace referencia a un único proyecto lo que me reafirma en la idea de que se trata de un proyecto inacabado. Por otro lado, la reflexión sobre el proyecto (aspecto importante de un portafolio docente) se traslada a un blog (Raras maneras de dar clases) La verdad es que da igual donde esté la información, pero si es importante indicarlo en algún sitio y de algún modo.


Sugerencia al autor 

Es posible que el proyecto se esté desarrollando en otro sitio y ésta sea una URL abandonada. En cualquier caso, me parece que se hacen aportaciones muy interesantes y animaría al autor a completar el trabajo o a hacer difusión de sus avances en relación con la propuesta que hace de portafolio docente


No hay comentarios:

Publicar un comentario