sábado, 18 de abril de 2015

Una propuesta de portafolio para el alumno (1ª versión)

El desarrollo del portafolio será un proyecto individual

El portafolio será un presentación (formato a elegir por el alumno) que haga referencia al diario de aprendizaje personal y a las evidencias recopiladas en el blog del alumno.

El diario de aprendizaje (solo accesible al profesor ) se elaborará en la plataforma Moodle o en Google Drive (según la conveniencia del centro)

Para elaborar el blog de evidencias (público) se utilizará Blogger

El proyecto de elaboración del portafolio se desarrollará en tres fases:

1.- Puesta en marcha de los diarios de aprendizaje
2.- Recopilación de evidencias
3.- Elaborar y realizar presentación

La entradas en el diario de aprendizaje serán semanales
La recopilación de evidencias en función de las actividades realizadas.
La presentación al final del segundo y tercer trimestre del curso (el primer año de aplicación del portafolio) al final de cada trimestre en los cursos siguientes

En relación con las evidencias: la colección, documentación y reflexión sobre las evidencias estará muy pautada en el primer trimestre del curso y progresivamente (en función de las características del grupo) menos pautadas en el segundo y tercer trimestre. La idea es ir dando autonomía al alumnado una vez clarificado el concepto de evidencia, cómo documentarlas y gestionarlas.

La selección de las evidencias para la presentación se hará en función de los objetivos generales del portafolio y los objetivos específicos que se puedan establecer para cada alumno. Esta selección la realizarán alumno-profesor. La misión del profesor en esta fase es guiar la selección y la conexión de las evidencias con los objetivos del portafolios.

En la presentación se deberán tener presentes los objetivos generales y específicos del portafolio y deberá quedar clara la conexión de las evidecnias aportadas con los objetivos perseguidos.

Las presentaciones se expondrán de forma oral (tiempo máximo 10')

La presentación no tendrá un soporte predefinido, pero deberá quedar recogida como una evidencia más del trabajo desarrollado en el blog del alumno.

Materiales de apoyo:

  • Guía de la asignatura (objetivos, criterios de evaluación, contenidos, Unidades didácticas, ...) - web en Google Sites y PDF
    • Carta informativa a las familias (referencia a la Guía de la asignatura y Guía del alumno para elaborar el portafolio)
  • Taller- Moodle>Diarios / Taller- Google Drive
  • Taller- Blogger
  • Taller- Herramientas de presentación y presentaciones efectivas


No hay comentarios:

Publicar un comentario